Los chozos de barro de Urueña

 

http://www.funjdiaz.net/pubfich.php?id=528
Actas del curso-taller

Entre el 14 y el 16 de abril del 2016 tuve la suerte de poder asistir a un taller en Urueña donde se iban a restaurar tres chozos de barro. Para quien no lo sepa, los chozos son construcciones tradicionales que se realizaban para la protección de los pastores más o menos lejos del área habitada. En esta zona de Valladolid hay una gran cantidad de chozos y  se da la circunstancia de que hay unos cuantos que contaban con bóvedas de barro, cosa no muy común en España, donde suelen ser de otros materiales como piedra por ejemplo.

Durante los días que se realizó el taller llovió, así que no se pudo llevar a cabo el total de las jornadas previstas de trabajo para rematar las obras. Sin embargo y a pesar de todo ello, la experiencia fue muy enriquecedora y nos llevamos un montón de lecciones a casa. Muy interesante también todas las ponencias que se ofrecieron durante esos días en el Centro e-LEA Miguel Delibes, y muy merecido el emotivo homenaje al maestro en arquitectura tradicional Carlos Carricajo que además nos mostró su reciente publicación.

Oscar Abril Revuelta, arquitecto ligado por diferentes motivos a estas tierras que  coordinaba junto al arquitecto Carlos Clemente la organización del curso-taller, ha realizado su tesis de doctorado sobre los chozos de Urueña,  Chozos y Casetas en el Centro de Castilla y León. Del barro a la piedra en la Arquitectura Rural de Tierra de Campos y Montes Torozos.  Pueden ver más sobre su trabajo en este enlace.

Recientemente se ha publicado en la Fundación Joaquín Díaz las actas del curso-taller. Al  final del libro verán un enlace al diario de campo con el que modestamente contribuí a este trabajo.

 

 

 

Please follow and like us:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *